Archivo del Blog

domingo, 29 de mayo de 2016

Tendencias Sexuales

El origen biológico de la orientación sexual suele ser explicado en diversas teorías. En diversos estudios sobre el origen biológico de la orientación sexual suelen identificarse tres dimensiones biológicas principales que podrían ser determinantes de la orientación sexual y diversos factores del comportamiento sexual humano; en estas dimensiones se clasifican las teorías por su origen genético, por su origen hormonal y por su origen estructural.El comportamiento sexual humano, la identidad de género, la identidad sexual son términos relacionados con la orientación sexual, ya que psicológicamente conforman la percepción sexual en una persona. La preferencia sexual sugiere un grado de elección, que determina la vida sexual de una persona al establecer un género como objeto de deseo. La concordancia o discordancia se refiere a la relación o similaridad entre preferencia sexual y la orientación sexual. Se aplica el término concordancia a una persona cuyas preferencias sexuales coinciden con su orientación sexual. Entre ellas:

Heterosexualidad

La heterosexualidad (del griego , "heteros" que significa diferente y el sufijo sexualidad) es un término social utilizado para referirse a la atracción sexual o emocional hacia personas del sexo opuesto, siendo marcada por la complementación de géneros binarios (emparejamiento de masculino y femenino). La heterosexualidad es un comportamiento sexual apreciable en diversas especies animales, el cual constituye una mayoría sexual en el promedio poblacional de determinadas especies, es decir, es un patrón de comportamiento muy frecuente entre los individuos de una misma especie. La heterosexualidad es un modelo evolutivo que define el comportamiento sexual reproductivo de las especies, manifestándose con la adaptabilidad, complementación de las gónadas y la compatibilidad de las células reproductivas entre dos individuos de la misma especie.

Homosexualidad

Bandera LGBT.
La homosexualidad (del griego , "homo" que significa igual y el sufijo sexualidad) es el término social utilizado para referirse a la atracción sexual o emocional hacia personas del mismo sexo. La homosexualidad no tiene un marco basado en la complementación binaria de los género para la reproducción, sino que establece dos posibles variantes: la homosexualidad que concentra el emparejamiento de un masculino con otro masculino y relaciones que empareja a un femenino con otro femenino. Popularmente se le llama lesbiana a una mujer homosexual; a un hombre homosexual se le conoce popularmente como gay, aunque el adjetivo también aplica a mujeres homosexuales. La homosexualidad es un tipo de conducta natural manifestada entre los patrones de comportamiento sexual de diferentes especies animales.

Bisexualidad

Bandera de la bisexualidad.
La bisexualidad es una orientación sexual que involucra atracción física y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos. Términos similares como la heteroflexibilidad, la bicuriosidad, la pansexualidad y la polisexualidad suelen ser catalogados bajo los criterios de la bisexualidad, pero los términos difieren de éste. Al igual que la homosexualidad, la bisexualidad se manifiesta como un comportamiento sexual natural en diversas especies animales.

Asexualidad

Bandera de la asexualidad.
La asexualidad es definida como la falta de algún tipo de orientación sexual, por lo que frecuentemente no es catalogada bajo los parámetros de la orientación sexual. Dentro de la conducta asexual, el individuo no manifiesta atracción sexual hacia cualquier individuo de cualquier género o identidad de género. El término asexualidad también suele ser utilizado dentro de otros contextos para definir la falta de interés en la práctica de relaciones sexuales con cualquier tipo de persona.

Pansexualidad

Bandera de la pansexualidad.
La pansexualidad u omnisexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción por otras personas independientemente de su sexo y su género sin prestar demasiada atención a la estética, sino, fijándose más en la personalidad de las personas. Por eso, pueden sentirse atraídas por varones, por mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de masculino/femenino, incluidas las personas intersexuales, intergéneros, cisexuales y transexuales. La pansexualidad es la capacidad de desear sexualmente a otra persona independientemente de su género. Los pansexuales afirman que para ellos el sexo y el género son conceptos vacíos de significado o que no tienen importancia.

Demisexualidad

Bandera de la demisexualidad.
Demisexualidad es un término acuñado por Asexual Visibility and Education Network que refiere a la atracción sexual exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales estables y de cierta duración. Antes de ello, el demisexual se comporta como un asexual e incluso puede llegar identificarse como tal. La demisexualidad puede ser de fijaciones hetero y homosexuales que se desarrollan en una atracción sexual secundaria hacia personas con las que se han desarrollado estrechos vínculos amorosos, mientras que como atracción sexual primaria se manifiesta una aparente orientación asexual.Normalmente, las relaciones comienzan por la etapa primaria (atracción física) y en algunos casos se llega a la secundaria (sentimientos profundos de amor, cariño, lealtad y compromiso), siendo muy común que sin un interés físico no se cultiva la relación de pareja. En otros casos se decide no pasar de ahí (relaciones muy esporádicas o únicamente sexuales, etc). En la demisexualidad ocurre al contrario; para alcanzar la etapa primaria hay que alcanzar antes la secundaria.

Antrosexualidad

Antrosexualidad es un término aplicado a aquellas personas que desconocen su orientación sexual, pero existe una flexibilidad sexual que les permite desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad. La antrosexualidad combina la demisexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, pero a diferencia de estas, el antrosexual desconoce su orientación sexual.
Transexualidad 

Transexual es aquella persona que no se siente identificada con su cuerpo, es decir, su género no corresponde a su físico. Puede darse con hombres que se sienten mujeres o mujeres que se sienten hombres. Esto no tiene nada que ver con la homosexualidad. Un chico homosexual no se siente mujer, se siente hombre. En el caso de sentirse mujer y no estar agusto con su cuerpo, se consideraría transexual. 
Intergénero 

A diferencia de la transexualidad, las personas que se identifican como intergénero no se identifican ni como hombre ni como mujer. Pueden verse a sí mismos como masculina y femenina, como ni masculino ni femenino o completamente aparte de estos géneros. Algunas personas tienen características del sexo opuesto, otras las tienen de ambos.
Albertína López
Psicóloga Clínica

sábado, 28 de mayo de 2016

Golpes Sin Marcas

Uno de los mecanismos más agresivos que puede usar una persona son las palabras.
Son las únicas que no dejan cicatrices en el cuerpo. Una ofensa puede ser tan dolorosa como
Cuando alguien te pega con su puño y te golpea la nariz ( que sensación mas dolorosa).
Hay palabras que te dejan sin acciones, estas vienen cargadas de intimidación para dejar
Bloqueada  a la víctima. La intimidación verbal es la más peligrosa causa:
ü  Miedo
ü  Ansiedad
ü  Tristeza
ü  Temor
ü  Preocupación, etc.
El dolor que deja una ofensa y peor aún si es constante deja secuelas. Empiezas a sentirte
Decaído por las palabras constantes del agresor, sintiéndote mal y empezando a creer lo que
El agresor te dice. Dejando en ti un sentimiento de agresión reprimida porque te quedas con el
Miedo de la reacción del agresor al querer defenderte. Pero ¿ Qué pasa cuando no dicen nada y optan por el silencio?...
Uno de los golpes sin marcas más utilizados es el silencio, este tipo de agresión te permite vivir
En la angustia y desesperación de saber que piensa o de su falta de interés, te va haciendo una
Herida dolorosa.
El silencio es agresivo pasivo que golpea con la indiferencia y la ignorancia.
La indiferencia  es una forma de daño psicológico en que la persona siempre finge que no pasa
Nada, evadiendo o evitando las situaciones o circunstancias, este tipo de sentimientos provoca

Desafección emocional.
Albertina López
Psicóloga Clínica

jueves, 12 de mayo de 2016

10 Pasos breves para decirte lo que es un Psicólogo

1. Un psicólogo es alguien tan perdido como tú en la vida. Solo que tiene una linterna y un mapa, además la valentía de acompañarte.
2. La psicología es una de las profesiones mas mitificadas del mundo, casi nadie ha leído el Código de Ética del Psicólogo, pero casi todo el mundo habla de lo que debería ser o hacer un psicólogo.
3. Un psicólogo es una persona normal. Como en todas las profesiones, hay apáticos, arrogantes, faltos de ética, entre todas actitudes nefastas, pero también hay psicólogos excepcionales, inquietos por naturaleza, con una personalidad exquisita. Tal cual, como ser humano, nada le es ajeno y en lo humano, la perfección no existe.
4. Sobre el psicólogo pesa el miedo de la sociedad. Todo el mundo sabe que el psicólogo ve lo que nadie ve, eso da temor.
5. Un psicólogo debe de soportar que la gente hable mal de psicología, sin tener  la menor idea al respecto.
6. Un psicólogo generalmente dice lo que no deseas escuchar. Esa es una labor titánica y siempre mal retribuida emocionalmente.
7. Dentro de esta sociedad el psicólogo es siempre un último recurso, antes de consulta: el chamán, el sacerdote, el médico, el pastor, el brujo… cuando en realidad debería ser el  primero.
8. Un psicólogo no sabe la verdad de la vida, no tiene formas exactas, no es químico, tampoco es adivino, menos telépata.
9. Un psicólogo nunca lo sabrá todo, pero puedes jurar que no dejará de informarse.
10. La diferencia entre una persona que estudia psicología y la que no, radica en relación con su sombra, un psicólogo juega con su sombra.
Albertína  López
Psicóloga Clínica

lunes, 2 de mayo de 2016

Peligros de la Adicción al Trabajo

El adicto al trabajo es aquel que dedica más tiempo al trabajo de lo que es exigido por las circunstancias. Pero además, no sólo es una cuestión cuantitativa de horas de dedicación, sino cualitativa, aquellas personas que hacen del trabajo el núcleo central de su vida, hasta el punto de desdeñar otras actividades y de no ser capaces de tener otros intereses.Las características más destacables de los adictos son:
  • Sentir preocupaciones agobiantes durante el fin de semana.
  • Ser incapaz para tomarse vacaciones o descansar.
  • Sentir la imposibilidad de abandonar al final de la jornada un trabajo inacabado.
  • Ponerse nuevos trabajos para realizar en los periodos de descanso.
  • Ser incapaz de rechazar ofertas de trabajo adicional.
  • Experimentar que el tiempo pasa muy rápido cuando se trabaja. Mirar impaciente el reloj.
  • Ser exigente y competitivo en cualquier actividad.
  • Ser acusado por los familiares y amigos de que dedica más tiempo al trabajo que a ellos.
  • Experimentar cansancio e irritabilidad si no se trabaja durante los fines de semana.
  • Quedarse el último en la empresa.
  • No delegar y realizar o supervisar todo personalmente.
  • Limitar las lecturas a temas laborales.
  • Tener problemas para relajarse.Trabajar con tensión.
  • Comunicarse mejor en la empresa que fuera de ella.
  • Distanciarse afectiva y socialmente.
  • Tener sentimiento de culpabilidad. Tener un nivel de ansiedad elevado.
  • Tener necesidad de admiración y obediencia de los demás.
  • Carecer de motivación económica.
  • Ser incapaz para desconectar de su actividad laboral.
La adicción al trabajo genera consecuencias negativas en la vida familiar, ya que conduce al aislamiento, al divorcio y a la destrucción de la convivencia familiar.
También pueden desarrollar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, gástricas, hipertensión, musculares y ansiedad.
Además pueden consumir sustancias tóxicas para aumentar el rendimiento laboral y superar el cansancio y la necesidad de dormir.
Licda. Albertina López
Psicóloga Clínica.